Skip to main content

Noticias y novedades

El 82,9% de los médicos de atención primaria se muestra claramente a favor de la autogestión de los centros de salud
Martes, 03 de Mayo del 2011

Hoy se han presentado los resultados del “Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España”, un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con la finalidad de analizar de forma genérica las condiciones en las que los médicos de Atención Primaria desarrollan su labor asistencial, los recursos con los que cuentan y la organización de la asistencia en las diferentes comunidades autónomas. “La recogida de datos se ha realizado mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de familia que desarrollan su labor en centros de salud de las diferentes comunidades autónomas”, explica el doctor Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN.

“Estamos ante una de las mayores encuestas realizadas a médicos de Atención Primaria sobre el actual modelo asistencial en nuestro pais. El objetivo de este proyecto de investigación es el de mejorar la Atención Primaria española, para lo cual es estrictamente necesario que los propios profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial, opinen, orienten y participen en la toma de decisiones y en la gestión de un nuevo modelo asistencial”, afirma el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.

Autogestión de los centros de salud
Con respecto al ámbito organizativo, la mayoría de los profesionales encuestados (59%) manifiestan la opinión de que tanto el médico como el paciente integran el eje del sistema sanitario. Asimismo, el 90% considera que los gerentes de Área no deben estar sujetos a cambios políticos. También hay unanimidad en torno a la necesidad de realizar campañas de educación sanitaria a la población general por parte de las autoridades sanitarias (el 92,27% está a favor). El 86% se muestra partidario de implementar algún sistema de copago, siempre y cuando se oriente a reducir la utilización inadecuada de los servicios por parte de la ciudadanía. Por último, el 92,47% dice no disponer de los recursos que considera necesarios para una buena práctica clínica, y un 29% de profesionales se muestran insatisfechos con sus condiciones de trabajo.

En relación con posibles cambios en el modelo, los profesionales encuestados se muestran claramente a favor de la autogestión de los centros (el 82,9%), priorizándose al respecto aspectos tales como la contratación de personal, el horario de funcionamiento y las actividades a desarrollar. “El conocimiento que los profesionales de nuestro estudio tienen sobre nuevas fórmulas de gestión es escaso, pues únicamente la tercera parte de ellos afirma conocer alguna de las fórmulas posibles”, explica el doctor Cantero. “A este limitado conocimiento puede estar contribuyendo la obtención de resultados poco concluyentes de la comparación entre las Entidades de Base Asociativa (EBAs) con las formas tradicionales de gestión de los centros de salud y equipos de atención primaria”.

Con respecto a los aspectos asistenciales, el 91,2% de los médicos encuestados reconoce estar sometido a una sobrecarga asistencial importante. A este respecto, “es importante destacar el hecho de que España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más veces por año se visita al médico de Atención Primaria (8,1 visitas/habitante/año frente al 5,8 de media de la UE)”, apunta el experto. En términos generales, “la carga burocrática que actualmente soportan nuestras consultas es excesiva”. Buena prueba de ello es que el 95% de los encuestados considera necesaria una reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades. Por último, el 26% de los profesionales encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de agresión en los últimos doce meses.

Propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria
En base a los resultados obtenidos en el estudio, SEMERGEN plantea las siguientes propuestas: profesionalización de la gestión, intentando articular fórmulas de relación contractual entre los cargos directivos y las administraciones y promoviendo la evaluación por resultados de objetivos; reparto de funciones entre los profesionales sanitarios y asignación de nuevos roles; corresponsabilidad de los pacientes, intentando que asuman unos estilos de vida más saludables, fomentando y educando en el autocuidado; redimensionamiento de las plantillas de médicos de atención primaria para una mejor redistribución de cupos en función de criterios más cercanos a la realidad; uso generalizado de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el primer nivel asistencial (receta e historia clínica electrónicas, e internet); y descentralización de la gestión, dándosele una participación más activa al médico de familia en los procesos asistenciales y en los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos.

“La atención primaria debe influir en el sistema sanitario para que éste sea eficiente y sostenible”, señala el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN. “Dicha influencia se logra con la implicación de los profesionales en la gestión y se basa en la capacidad de éstos para mejorar la accesibilidad y resolución de las necesidades sanitarias del ciudadano”, añade. En este contexto, “es necesario plantearse como objetivos la modernización, reordenación y potenciación del primer nivel asistencial para adecuar la oferta de servicios a las necesidades, demandas y expectativas de la población general”. Cualquier cambio “debe estar orientado a los ciudadanos, a los profesionales, y a la organización y gestión de los servicios”.

Fuente: Berbés Asociados

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres de la imagen.