Skip to main content

Noticias y novedades

El entrenamiento de la mujer deportista profesional debe adaptarse a sus características fisiológicas y hormonales
Miércoles, 02 de Marzo del 2011

Las mujeres deportistas tienen una serie de características fisiológicas y hormonales que deberían ser más estudiadas y tenidas en cuenta en la competición profesional. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “El deporte y la salud de la mujer”, una iniciativa organizada recientemente por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, la primera especializada en el deporte y su relación con otras disciplinas como la salud, la gestión, el ocio o la comunicación.

“Tanto las deportistas de alto nivel como sus entrenadores deberían tener más en cuenta las peculiaridades de la salud femenina, ya que si en unos casos la actividad deportiva puede ser beneficiosa, en otros es necesario un plan de entrenamientos distinto y adecuado a las circunstancias fisiológicas y hormonales de cada mujer”, aseguraba durante la jornada la doctora Maita Poli de Araujo, profesora de Medicina en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil y miembro de la División de Ginecología del Deporte en la Universidad Federal de Sao Paulo. Como ejemplo, esta experta explicaba que “hasta el 10% de las mujeres deportistas profesionales de alta competición baja, por ejemplo, su rendimiento durante el ciclo menstrual”, al tiempo que señalaba que hasta ahora estos factores han sido poco estudiados en Medicina y, por tanto, muy poco aplicados en el deporte profesional.

En su intervención en la jornada organizada por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, la doctora Poli de Araujo también reclamó la necesidad de una formación específica en Fisioterapia para la mujer deportista de élite, para lo cual se apoyó en recientes estudios según los cuales, por ejemplo, mientras la incontinencia urinaria, trastorno en cuyo abordaje juega un papel importante el tratamiento rehabilitador, afecta a un 10% de la población, “esta cifra se eleva hasta un 70% en el caso de las gimnastas profesionales”.

Otro de los asuntos abordados por esta experta fue el de la anticoncepción en las deportistas de élite, punto en el que señaló que “la anticoncepción hormonal es totalmente segura para la mujer deportista, además de poder ser una ventaja para regular su ciclo menstrual, aunque es conveniente que el tratamiento comience antes del calendario competitivo de la deportista”.

Para finalizar, la doctora Poli de Araujo no dudó en recomendar la práctica deportiva para la mujer tanto a nivel particular como profesionalmente por sus elevados beneficios para la salud. “La práctica de deporte ha demostrado mejorar tanto el sistema cardiovascular como inmune en la población general. Además, en la mujer ha demostrado especialmente sus beneficios en la disminución del cólico menstrual y hasta en la prevención del cáncer de mama”, concluía.

En la Jornada, a la que asistieron alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid y su director general, Emilio Butragueño, participaron también Carlota Castrejana, ex atleta profesional (4 Juegos Olímpicos disputados) y actual directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Virginia Ruano, ex tenista profesional ganadora de 42 títulos, ex número 1 del mundo en dobles y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, y Carmen Moreno, escritora y ex asesora técnica del Ministerio de Igualdad.

Fuente: ANIS

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres de la imagen.