Skip to main content

Noticias y novedades

Más de 1.000 expertos se dan cita en Santiago de Compostela para revisar los últimos avances en endocrinología y nutrición
Jueves, 19 de Mayo del 2011

Patología tiroidea, alimentación y nutrición, el cáncer endocrino, el reemplazamiento hormonal, los nuevos avances en el área de la patología suprarrenal y diferentes aspectos relacionados con la endocrinología básica, que permitirán el diseño de nuevas estrategias para afrontar la patología endocrinológica, serán algunos de los temas más relevantes que se traten en el 53 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, que se celebra desde hoy hasta el próximo 20 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela. “Además, se revisarán otros muchos aspectos, entre los que destacan la relación entre obesidad, diabetes y cáncer, así como los nuevos hallazgos respecto a los factores genéticos y epigenéticos en relación con la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico”, explica el profesor Felipe Casanueva, uno de los presidentes del Comité Organizador del 53 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, jefe del Departamento de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Junto al profesor Casanueva, los profesores Carlos Diéguez, Catedrático de Fisiología, y Manuel Pombo, Catedrático de Pediatría, presiden también el Comité Organizador de este encuentro que acoge Santiago de Compostela esta semana.

Sin duda, los avances desarrollados en los últimos años en Endocrinología han mejorado la prevención, el tratamiento y el pronóstico de muchas enfermedades, como la diabetes, las deficiencias hormonales, las enfermedades neuroendocrinas y tiroideas, los trastornos nutricionales, etc.

En este sentido, según el profesor Tomás Lucas Morante, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los avances desarrollados en los últimos años han repercutido en el cambio de la práctica clínica en la Especialidad. “Además –explica- otra razón de este cambio es la mayor concienciación de los especialistas en Endocrinología y Nutrición en torno a la importancia de prevenir algunas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, etc.”.

Sin duda, la constante evolución de la Especialidad hace que la formación y revisión de los avances sean fundamentales para la especialidad. Precisamente, éstos son los objetivos principales de este importante encuentro científico, en el que se dan cita más de 1.000 expertos de toda España. “Para ello, contamos con la participación de expertos españoles que cuentan con un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país, así como con expertos de fuera de España de prestigio internacional”, explica el profesor Casanueva. “Asimismo, el Congreso se convierte en un punto de encuentro para los expertos, en el sentido de compartir los aspectos científicos y clínicos de la Especialidad”.

El congreso se desarrollará en cursos, simposiums satélites, mesas redondas, sesiones plenarias, encuentros con el experto y comunicaciones, destacando la gran calidad de los conferenciantes que van a intervenir.

Asimismo, en el marco del 53 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, tiene lugar la celebración de la Semana Internacional del Tiroides, “con el fin de dar a conocer los trastornos asociados a la glándula tiroides y los síntomas de los mismos a la población general, así como concienciar sobre la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos cuanto antes”, explica el profesor Lluis Vila, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN. Se trata de una iniciativa de divulgación que se lleva a cabo en todo el mundo con el auspicio de la Federación Internacional del Tiroides y de otras sociedades científicas internacionales dedicadas al estudio de esta glándula, y que en España está impulsado por la SEEN.

La celebración del Congreso responde al objetivo de la SEEN, en palabras de su presidente, de “potenciar la investigación de calidad realizada por sus miembros, así como trasladar y hacer partícipes a todos los profesionales sanitarios del ámbito de la Endocrinología y Nutrición de los avances en el conocimiento, que conlleven una mayor prevención y un mejor tratamiento de las enfermedades endocrinas y nutricionales”.

Fuente: ANIS

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres de la imagen.