Skip to main content

31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Eventos

Zaragoza, 8 de junio de 2011.- Más de 2.500 médicos de familia de toda España y otros profesionales de Atención Primaria se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Zaragoza con motivo del 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el encuentro científico nacional más relevante del panorama sanitario de la atención primaria y que tiene como anfitriona a la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC). Una mirada distinta es el lema de esta edición cuya elección responde, según la presidenta del Comité Organizador, la doctora Marisa Samitier, “a la necesidad de ver como afrontamos de manera diferente nuestro día a día, ya sea cuando estamos de guardia, atendiendo a los ancianos o procurando concienciar a los pacientes de la importancia de modificar estilos de vida no saludables. Queremos saber cómo innovar en la consulta y qué formación necesitamos para encarar el futuro desarrollo de nuestra práctica diaria y hacer todo ello, a ser posible, con una mirada distinta”.

 

La prevención, la promoción de la salud, las actividades comunitarias, la intervención familiar y social, la dependencia, así como el abordaje de la cronicidad, son retos que debe afrontar la Atención Primaria y para los cuales está capacitada. “Por eso”, subraya la presidenta del Congreso, “la formación del profesional y la comprensión de las nuevas demandas de salud de la población resultan tan fundamentales para la Medicina de Familia. En ese sentido, hemos diseñado un programa científico que dé respuesta a las inquietudes, anhelos y preocupaciones de los médicos de familia ante los cambios sociales que se nos presentan y que repercuten en la base del sistema sanitario que es la Atención Primaria en Salud”.

 

En esta edición, se han definido en concreto siete itinerarios temáticos en torno a los cuales girarán buena parte de las actividades del Congreso: estamos de guardia, atención al anciano, estilos de vida no saludables, desigualdades en salud, primum non nocere, el arte de la prudencia e innovando en la consulta. Temas sobre los que versarán más de 80 actividades diferentes entre Mesas, Debates, Talleres clínicos interactivos, Talleres de habilidades, Encuentros con el experto, Foro de Investigación en Atención Primaria, Jornadas para estudiantes de medicina, etc. para que, en palabras de la doctora Samitier, “el asistente pueda elegir y hacer el Congreso a la medida de sus intereses”.

 

La seguridad del paciente, las nuevas tecnologías en la consulta, cómo redactar un documento de voluntades anticipadas, las urgencias en atención primaria o conflictos en la consulta serán algunos de los temas que se aborden durante el Congreso. “Zaragoza se convertirá por tanto en un punto de encuentro para los socios de la semFYC y para todos los medicos de familia que se acerquen, y en un foro para el análisis de determinados aspectos que afectan directa o indirectamente a la Medicina de Familia y a la Atención Primaria en Salud”, explica la doctora Samitier.

 

AP y la web 2.0

La medicina de familia se está abriendo progresivamente a las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0. De manera que el Congreso puede seguirse por primera vez este año en Twitter, 31ZcongreSEMFYC, y en la propia página de semFYC en Facebook. Algunos estudios presentados al Congreso analizan también el papel de las nuevas tecnologías que permiten una monitorización remota y un contacto continuo con el paciente, lo que supone un mayor beneficio, tanto para el profesional como para el paciente.

 

Además, y por tercer año consecutivo tras el éxito logrado en las ediciones anteriores del congreso, se podrá participar en el gran encuentro de la medicina de familia de una manera virtual a través de Second Life. Desde hace unos años, funciona un área denominada Isla de la Salud creada por esta sociedad científica. “Gracias a las nuevas tecnologías, abrimos este congreso al mundo, superando las barreras de espacio y tiempo. Se podrá acceder y participar en talleres, presentación de posters, etc. No obstante, para quienes no tengan acceso a este entorno virtual se dispondrán las principales presentaciones en vídeo o diapositivas en otras plataformas digitales. El objetivo será facilitar el acceso al conocimiento a aquellos que no pueden desplazarse al congreso permitiéndoles aportar sus experiencias, incluso aunque estén fuera de España”, concluye la doctora Samitier.

 

Un Congreso “sostenible”

Para la presidenta del Comité Organizador, la organización de un congreso implica siempre una huella ecológica, un impacto sobre el entorno producido por los recursos

empleados para su desarrollo. Reducir su impacto es posible realizando una gestión eficiente y sostenible. Por eso, anuncia que este acontecimiento se celebrará teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad con un énfasis especial en los aspectos medioambientales y sociales. “Hemos decidido llevar a cabo varias iniciativas sencillas

para que entre todos podamos hacer que todo sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y sostenible tanto social como económicamente”, comenta la doctora.

 

El uso de papel reciclado, el empleo de soportes virtuales, como pen-drive, para facilitar la documentación a los congresistas, la degustación de café de Comercio Justo o almuerzos

cardiosaludables, son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para dar ejemplo y contribuir a la sostenibilidad social y medioambiental.

 

Conferencia inaugural

La Conferencia inaugural será impartida esta tarde, de 19 a 20 horas, por el Profesor Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu

Fabra y director del Observatorio Social de España que abordará el “Impacto de la crisis en la salud y en la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

Ubicación

Javascript is required to view this map.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres de la imagen.
El 86% de los médicos de Atención Primaria apoya algún sistema de copago en España.: